Berrostegieta-Gauna-Vitoria GR-25

Km: 43,85

ANTECEDENTES

La ruta que se propone tiene lugar por los Montes de Vitoria, situados al sur de la ciudad y que limitan la llanada por esta parte. Esta ruta nos permitirá tener buenas vistas sobre la llanada así como de los pueblos y valles ubicados a las faldas de este espacio natural.

La ruta está basada en las etapas 2 y 3 del GR25, Vuelta a la Llanada a Pie de Monte, por lo que en cualquier momento podemos comprobar el correcto camino con las marcas rojas y blancas paralelas que en la mayor parte de la ruta nos acompañan. Lo que se intenta con esta ruta es realizar estas dos etapas uniéndolas en un recorrido circular desde Vitoria, comenzando por uno de los parques pertenecientes al anillo verde vitoriano (Armentia) y volviendo por la ruta del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Como lugares de interés destacan las pintorescas chabolas del Palogan o los detalles románicos de la Parroquia de Nuestras Señora de la Asunción en Lasarte, sin olvidar la Basílica de Armentia, la primera catedral del País Vasco.

Son reseñables además las vistas de Vitoria que se pueden contemplar desde las inmediaciones del Monte Olárizu.

LA RUTA

Km-0 Comenzaremos la ruta desde Armentia, desde la fuente situada enfrente del parking al lado de las campas y de la basílica. Desde allí, cogemos el camino que sale junto a la fuente, pasando junto a la sede de la junta administrativa y llegando a la entrada del parque del Bosque de Armentia tras pasar la barrera que impide la entrada de vehículos.

Nada más pasar la barrera, tomamos el camino de la izquierda y 150 metros más adelante encontramos un cruce con tres caminos, debiendo tomar el de más a la derecha, pasando junto a una nueva fuente y dejando mesas de picnic a la izquierda. El camino traza una pequeña chicane, debiendo tomar el camino más a la izquierda, marcado con una señal de bicicleta, siendo el camino de la derecha para peatones.

Seguimos por el mismo camino obviando los sucesivos cruces hasta llegar al km. 2,57.

Km-2,57 Encontramos un camino más ancho que cruza, tomando a la derecha por una corta pero empinada cuesta con piedras sueltas.

Km-2,80 Tras bajar una pequeña pero peligrosa pendiente en curva a la derecha, seguimos por el camino de la derecha, hacia el pueblo de Berrostegieta. Entramos en las calles del pueblo, tomando en el primer cruce de frente para subir una pendiente, girar un poco a la izquierda y encontrarnos con el local de Berrostezaleak y la iglesia. Por delante de la iglesia bajamos a la carretera que una Vitoria con Zaldiaran, girando izquierda dirección Vitoria.

Km.-3,70 Tras pedalear unos 200 metros por la carretera, sale a la dcha. un camino marcado con un mojón de madera con un punto amarillo. Por este camino se llega una curva a la izquierda tras andar 250 metros.

Km.-3,95 En la curva seguimos de frente, por un camino menos marcado que asciende ligeramente hacia una pequeña loma que tras superarla nos lleva entre tierras labradas hasta un nuevo cruce.

Km.- 4,65 Giramos a la izquierda, para llegar en descenso hasta el pueblo de Lasarte. Al entrar al pueblo seguimos por la carretera por la que vamos, pasando junto a la sidrería y tomando en ella la calle de la izquierda, que se dirige a la iglesia.

Km.- 5,44 Pasamos la iglesia y cogemos la calle que sale justo detrás de la misma hacia la derecha, viendo al fondo el comienzo de una pista ancha de todo en uno, amarillenta. Seguimos por esta pista hasta encontrar un cruce en el Km. 5,97

Km.-5,97 Giramos a la derecha y tras otro giro a derecha hacia el km.60,40 pasamos junto a unos contenedores de ONAINDIA apilados y llegamos a la carretera del puerto Vitoria, que atravesamos.

Tras dejar a la izquierda un pequeño vertedero incontrolado, el camino toma una curva a la izquierda para ir ascendiendo entre una alambrada a la derecha y tierras de cultivo a la izquierda.

Km.-7,65 Llegamos a la derivación de Castillo (camino que da al susodicho pueblo) pero tomamos a la izquierda para pasar junto a una caseta vallada y por un estrecho sendero se irá bordeando la loma con buenas vistas de Vitoria a la izquierda y el Monte Olárizu enfrente.

Km.-8,50 Nos encontramos con una amplia pista que une Olárizu con Castillo, quedando Olárizu a la izquierda. Nosotros tomamos a la derecha por la pista encontrando un camino que sale a la izquierda tras recorrer 300 metros.

Km.-8,80 Giramos a la izquierda para tomar dicho camino, descendiendo para pasar junto a un pequeño pabellón vallado que queda a nuestra derecha.

Km.-9,20 Nos toparemos con un barranco de frente, encontrando varias sendas a la izquierda, tomando cualquiera de ellas, que se juntan un poco más abajo frente a un amago de escaleras que llevan a una fuente más abajo. Nosotros seguimos por la izquierda por un sendero que pocos metros más allá hace una curva de 180º que nos baja hasta la fuente.

Km.-9,44 De la fuente tomamos el camino de la izquierda que nos lleva en diagonal hasta una alambrada, que delimita un picadero de caballos. Paralelo a la alambrada continua el camino en claro descenso hasta una carretera junto al pueblo de Mendiola.

Km.-10 Tomamos la carretera a la izquierda y tras andar 200 metros giramos a la derecha para tomar el descenso a Mendiola.

Km.-10,50 Nos cruzamos con la calle principal de Mendiola, la Avenida Olarambe, girando a la derecha para ir avanzando por la misma y tras una ligera curva a izquierdas, vemos una pista con una señal de máximo 40 km/h y Camino Rural. Ascendemos por la misma hasta dejar a la izquierda un pequeño depósito de aguas y encontrar una salida a la izquierda con un indicador típico de direcciones del GR 25.

Km.-10,97 En el cruce del indicador, tomamos el caminillo de la izquierda, dirección Monasterioeguren, descendiendo hasta la carretera que une dicho pueblo con Vitoria y siguiendo por la misma hacia la derecha, para llegar al pueblo. Continuando por la misma carretera y ya dentro del pueblo, nos encontramos de frente una fuente y la bolera a la derecha.

Km.-12,54 En la fuente giramos a la izquierda, pasando junto a un abrevadero y continuando hasta encontrar una bajada a la izquierda y una entrada a un recinto particular de frente.

Km.-12,90 En este punto cogemos a la izquierda, atravesando un pequeño arroyo que estará seco. Nada más atravesar el arroyo, tomamos a la derecha y en la siguiente bifurcación otra vez a la derecha obviando el camino ascendente de la izquierda, para seguir por un camino paralelo a una finca de cultivo que queda a nuestra derecha. Seguimos este camino vadeando de nuevo el arroyo tras recorrer unos 1,5 km. y llegando a un claro en el que nos topamos con unas pistas bien marcadas y una pequeña caseta de piedra a la derecha.

Km.-14,83 En este punto y dejando a nuestra derecha la caseta de piedra, (ruinas de los caseríos de Ullibarrigutxe) y obviando la pista ancha que sale hacia la izquierda, seguimos de frente por otra pista ancha hasta llegar a unas chabolas de madera que encontramos a nuestra izquierda.

Km.-15,45 Dejamos la pista por la que íbamos y tomamos el camino de la izquierda, que va dejando a uno y otro lado más casetas de madera, denominadas chabolas de Palogán.

Km.-15,70 De frente a una caseta que se encuentra a nuestra derecha y denominada Bost Anayak, sale un camino a la izquierda, por lo que abandonamos la pista clara por la que íbamos y nos adentramos por el camino, llegando a una alambrada.

Km.-15,83 Atravesamos la alambrada y seguimos subiendo sin abandonar la pista por la que vamos hasta encontrar un cruce a la izquierda en el que encontramos un nuevo indicador.

Km.-16,22 Al encontrar el indicador, dejamos la pista por la que ascendíamos, que se dirige al Palogán, girando a la izquierda, tomando por tanto dirección Ullibarri de los Olleros. Tras una excepcional bajada y sin dejar el camino que llevamos, llegamos al mencionado pueblo.

Km.-17,68 Llegamos a Ullibarri de los Olleros, teniendo que atravesar la carretera que lleva a Oquina y situándonos junto a la fuente con abrevadero. Seguimos por la misma calle, con marcas blancas de separación de carriles en el suelo, dejando la iglesia a la derecha y la casa del guarda forestal a la izquierda arriba, hasta salir del pueblo y tomar una pista muy marcada en dirección a un pinar. Obviamos una pista que sale a nuestra izquierda a 90º y llegamos  a una bifurcación.

Km.-18,20 En la bifurcación cogemos a la izquierda, pasando junto a una barrera roja y blanca y continuando en ascensión por el pinar, con un giro que hace el camino hacia la izquierda. Seguimos por el camino hasta que tras iniciar un descenso, vemos una balsa de agua. Durante la bajada se junta por nuestra derecha otro camino que baja del monte.

Km-19,85 Nos encontramos con un camino que se dirige a la derecha en ascensión y hacia la izquierda hacia Aberásturi. Tomamos a la izquierda para inmediatamente tomar de nuevo a la derecha, dirección a la balsa. Llegamos a una pista que rodea la balsa, tomando dirección como si fuésemos a dar la vuelta a la balsa en sentido de las agujas del reloj.

Km.-20,05 Inmediatamente surgen a nuestra izquierda dos pistas, una bien marcada, que sale a 90º y que se interna en bosque y otra (menos marcada) paralela a la dirección que llevábamos y que pasa entre la balsa anterior y otra balsa que aparece a nuestra izquierda. Antes de adentrarnos en un bosque de robles encontramos un trozo del camino empedrado. Seguimos por el mismo camino, obviando las desviaciones que aparecen en el km. 20,50 y 20,75

Km.-20,03 Se junta por nuestra derecha el GR 38, que viene desde Oquina. Nosotros seguimos por la izquierda, siguiendo el indicador que hallamos en el cruce.

Km.-21,36 Llegamos a un cruce en T, topándonos con un sembrado enfrente. En este punto, el  camino marcado por el que veníamos sigue hacia la izquierda, (hacia Troconiz). Nosotros tomamos a la derecha, por un camino poco marcado que tras 100 metros gira a la izquierda para seguir entre dos tierras de cultivo. Seguimos en la misma dirección en el cruce del km 22,35.

Km.-23,62 Alcanzamos la derivación a Hijona, hallándose en el cruce un poste indicador. Seguimos de frente acercándonos a Eguileta, pasando por debajo de un puente la carretera que lleva a Azáceta.

Km.-24,45 Tras pasar por debajo del puente, cruzamos una nueva carretera para adentrarnos en el pueblo. Podemos fijarnos en las marcas del GR25 que aparecen en los postes de la luz y teléfonos del pueblo. Siguiendo la calle principal, nos topamos en el km. 24,90 con un cruce donde cogemos a la derecha, tomando una calle en dirección a la carretera que une a este pueblo con Alegría.

Km.-25,20 Alcanzamos la carretera y seguimos a la izquierda, acercándonos a Erentxun y tras recorrer 350 metros, sale a nuestra derecha una pista que tomaremos. 100 metros más adelante giramos a la izquierda por una parcelaria, dejando a nuestra derecha una caseta.

Km.-26,05 Llegamos a la derivación de Erentxun, pero en lugar de ir hacia el pueblo, cogemos a la derecha, hacia el monte durante 150 metros, para volver a girar a la izquierda por la parcelaria entre cultivos. (De frente el camino seguiría subiendo hasta el monte).

Km.-26,85 Tras una curva a izquierdas, encontramos un nuevo cruce, en el que giramos a la derecha, para seguir en la misma dirección que traíamos. Esta parcelaria se acaba en km. 27,30 por lo que tomamos una senda que sale a nuestra derecha, por la linde de una tierra de cultivo y junto a un riachuelo. Tras recorrer 150 metros entre el cultivo, aparece un puentecillo a nuestra izquierda por el que cruzaremos el arroyo.

Km.-27,45 Una vez cruzado el arroyo, tomamos el camino a la derecha, para alcanzar un depósito de agua junto a una balsa en el km. 27,70, cogiendo a izquierda por delante del depósito y otra vez izquierda unos metros más adelante para adentrarnos entre árboles y obviando la pista que rodea la balsa.

Km.-28,25 En nuestro descenso aparece a nuestra izquierda una pista de parcelaria que obviamos y seguimos de frente, hasta llegar al km. 28,40 donde tomamos a la derecha para aproximarnos a la derivación de Gauna.

Km.-28,47 En la derivación tomamos derecha y un poco más adelante el camino gira a la izquierda para ascender a una loma entre tierras de cultivo. Tras llegar a lo más alto de la loma, se cruza en nuestro camino una parcelaria.

Km.-28,90 Tomamos la parcelaria a la izquierda para llegar en descenso y tras una curva a derechas al cruce con el antiguo trazado del Vasco-Navarro.

Km.-29,35 En el cruce con el Vasco-Navarro tomaremos dirección Vitoria, a la izquierda (de frente se llega a Gauna). Seguimos todo recto por el trazado del ferrocarril, hasta llegar a la carretera que une Vitoria con Otazu.

Km.-41,70 Llegamos a la carretera y tomamos izquierda, dirección a Vitoria.

Km.-42,75 Nada más entrar en Vitoria, encontramos un cruce a la izquierda que lleva a Mendiola y Monasterioeguren. En ese punto cogemos  a la derecha, por una pista de piedrillas, recorriendo 10 o 15 metros y cogiendo un sendero que sale a nuestra izquierda, que pasa por debajo de un puente en mal estado. Seguimos por el sendero hasta que se convierte en bidegorri.

Km.-43,85 El bidegorri nos lleva hasta la rotonda de Olárizu, donde damos por finalizado el recorrido.

Si queremos volver cerca de Armentia, desde donde partió nuestra ruta, podemos seguir por el bidegorri que en la rotonda de Olárizu cruza la carretera a nuestra izquierda y va por la acera del colegio San Ignacio. Posteriormente, en el km.-45,50 el bidegorri se corta tras una rotonda, debiéndo coger un sendero a la izquierda junto a un chopo y posteriormente a la derecha, para volver a enlazar con el bidegorri unos metros más adelante. Continuando por el bidegorri llegamos a la rotonda de armentia en el km.-47,50 aproximadamente.

Desnivel:                      **

Depósito agua Km.-27,45

Cruce Gauna Km.-29,35

Estación de Otazu

Principal | BOXES | LA MOCHILA | RECOMENDACIONES | Cruz de Ganalto | Ruta del VASCO-NAVARRO | Santa Catalina | Berrostegieta-Gauna-Vitoria GR-25 | 24 HORAS LIMIT Vitoria-Gasteiz