VALDEREJO

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

 

Información:  947353146

Un espacioso y alto valle cercado de empinadas laderas que culminan en cantiles rocosos. Así puede resumirse el paisaje del Parque Natural de Valderejo.


Nos hallamos en el extremo occidental alavés, limítrofe con territorio  de Burgos. La sierra de Bóveda y el tramo occidental de la de Árcena encierran y protegen este valle, con un cresterío que deja la única salida practicable hacia el valle de Valdegovía. La alineación  Peña Karria-Arrayuelas-Recuenco y Lerón (1.238 m de altitud) por el norte, y Revillallanos (1.283 m)-Santa Ana-Vallegrull (1.225 m) por el sur, cierran el valle, pues ambos cresteríos se unen por el noroeste.

 

En la misma sierra de Árcena, el río Puron abrió un estrechísimo desfiladero hacia el sur, enclave que se puede visitar partiendo desde el núcleo deshabitado de Ribera. Un camino practicado en el fondo de la garganta permite recorrerlo.


Accedemos al Parque por el valle de Valdegovía, desde la población burgalesa de San Millán de San Zadornil. La carretera nos conducirá hasta el núcleo de Lalastra, en el centro de Valderejo, donde se ubican los principales servicios del Parque Natural, incluido el centro de interpretación e información.


A los prados y cultivos del valle les suceden los bosques en las laderas: pinares de pino albar, hayedos y encinares de carrascas son los principales tipos de bosque que revisten las empinadas faldas de la montaña. El quejigal tiene también su menguada representación, en el valle, donde antaño cubriría amplios espacios del mismo. Los bosques de las laderas son reemplazados por la vegetación ligada a la roca de los crestones, donde las pequeñas plantas enraízan en las fisuras y grietas. No obstante, también en estos enclaves existe vegetación arbolada, el bosque mixto de barrancos y crestas, compuesto de numerosas especies de árboles y arbustos. Un buen ejemplo del mismo se halla en el ya citado desfiladero del río Purón.


Quizá la manifestación faunística más conocida de Valderejo sea la colonia de buitre leonado, la más numerosa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta especie, que estuvo en peligro, vive hoy momentos mucho más prósperos. Y es que los cortados rocosos que coronan y encierran el valle ofrecen el hábitat idóneo para criar a ésta y otras especies de aves. Anidan el alimoche y el halcón peregrino, vencejo real y roquero rojo entre otras. En los bosques vuela el azor, y también viven en él mamíferos como el corzo, que alcanza buenas densidades, el gato montes y la garduña. El lobo efectúa esporádicamente incursiones en esta franja occidental alavesa.


El hombre prehistórico dejó también aquí algunas huellas de su vida, tanto en cuevas como en manifestaciones megalíticas (túmulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón). De época romana quedan restos de una calzada, y son destacadas las pinturas de medievales de la iglesia de Ribera. La dureza de este rincón para la vida de las personas dejó su impronta en los muros derruidos de Ribera y Villamardones, los núcleos despoblados.

 

Folleto Espacios Naturales y Turismo Activo Gobierno Vasco.

Para llegar: Llegamos hasta Villanueva de Valdegovía pasando por Espejo. Desde Villanueva continuamos por la A-4338 hasta Lalastra y Lahoz.

Extensión: 3.418 ha.

Actividades:

-Visitas guiadas por el parque. Información en el centro de Interpretación.

-Senderismo: Puedes realizar alguno de los diversos itinerarios que existen o ascensiones a cualquiera de los montes que rodean el valle. Estas rutas rodean el conjunto del parque, pudiendo escoger entre longitudes y dificultades diferentes. Información en el centro de Interpretación.

-Visita a Villamandones y Ribera,  pueblos deshabitados. En este último se pueden visitar la iglesia con restos románicos y pinturas medievales.

-Observación de aves. Entre ellas se destaca el buitre leonado.

 

Otros Lugares de interés:

Salinas de Añana: En proceso de rehabilitación, desde los tiempos de los romanos se extrae la sal que aporta el río. La sal se obtienen por evaporación del agua salada en pequeñas terrazas o eras que dibujan un paisaje singular.

Tuesta: En este pequeño pueblo junto a Salinas de Añana se encuentra la Iglesia Románica de la Asunción, de incalculable valor arquitectónico, en cuyo interior destacan piezas como el retablo del s.XVI.

Eremitorios de Corro y Pinedo: EN estos dos pueblos de Valdegovía se encuentran ejemplos de cuevas utilizadas durante los siglos IX-XI como lugares de habitación y de culto. Además en Bóveda existe una cueva con pintura rupestre de tipo esquemático, de la Edad de Bronce y Edad del Hierro.

 

Principal | GORBEA | IZKI | VALDEREJO | ENTZIA | SANTUARIO DE ESTÍBALIZ | IRUÑA VELEIA | LA TORRE DE MENDOZA | FERROCARRIL VASCO-NAVARRO | CONVENTO DE SANTA CATALINA | Salinas Añana - Gesaltza | Rioja Alavesa. Ruta de los Dólmenes