VITORIA-GASTEIZ

 

Enclavada en el centro de la llanada alavesa, Vitoria-Gasteiz se erige en referente internacional  como modelo de desarrollo urbano sostenible. Paseando por sus calles se pueden admirar desde huellas románicas, construcciones civiles y religiosas de estilo gótico o elegantes palacios renacentistas, hasta edificios neoclásicos. En el caso de estos últimos, varios de ellos albergan sedes de las diversas instituciones de las cuales Vitoria es capital: Provincia de Álava y Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Es de destacar el Casco Medieval, donde se ubican varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Santa María, las iglesias de San Vicente,  San Miguel o San Pedro y los palacios, góticos como la Casa del Cordón y la de los Anda o renacentistas como el de Montehermoso, el de Bendaña o el de Escoriaza-Esquivel.

 

También es de destacar el Ensanche del S.XIX, trazado por el arquitecto vitoriano Olaguibel, en el que destacan principalmente tres rasgos:

-Los Arquillos como solución urbanística para salvar el desnivel de la cara sur del casco viejo.

 

-La Plaza de España, neoclásica, con un sereno equilibrio de las proporciones que la hace acogedora en todos sus aspectos.

 

-El trazado de las calles, respetando la armonía con el trazado curvo de la ciudad antigua sin renunciar al racionalismo de los ensanches de la época.

Vitoria se ofrece como ciudad abierta a sus visitantes, bien dotada de infraestructura hotelera, con una amplia gama de restaurantes en los cuales se puede degustar la gastronomía propia de nuestra tierra.

 

Las fiestas de la Blanca aparecen como ineludible referente en el mes de agosto, así como el resto de romerías y celebraciones salpicadas durante el resto del año, como San Prudencio, patrón de Álava, y Olárizu.

 

Si por algo destaca Vitoria es por la multitud de  jardines y lugares de esparcimiento con que cuenta. Además de los parques  interurbanos, de los que destacan Arriaga, Judimendi, San Martín, La Florida o El Prado, Vitoria cuenta con un cinturón de jardines y bosques que conforman el denominado Anillo Verde, en el que destacan las áreas de Zabalgana, Salburua, Armentia y Olarizu.

 

Vitoria-Gasteiz se conforma asimismo como ciudad con amplia tradición de comercio, contando con establecimientos centenarios que se conjugan con las más modernas franquicias y tiendas locales donde poder adquirir desde los artículos más tradicionales a la moda más actual. Además cuenta con varios centros comerciales que, en forma de pequeñas ciudades dentro de la capital, congregan la vida comercial de los barrios.

bullet

Ciudad monumental

bullet

Belleza y modernidad

bullet

Museos

bullet

Naturaleza en la ciudad

bullet

Fiestas y tradiciones

bullet

Oferta cultural

bullet

Ciudad de compras

bullet

Gastronomía

bullet

Alojamiento

 

bullet

Álbum de Fotos de Vitoria-Gasteiz

bullet

Callejero de Vitoria-Gasteiz

volver arriba