BELLEZA Y MODERNIDAD

 

La expansión de la ciudad en los siglos XIX y XX ha sabido adecuar la tradición estética con las nuevas arquitecturas, a las necesidades actuales, creando espacios y estructuras de indudable belleza.

La vuelta a la Edad Media y el gusto por lo exótico son algunos de los rasgos que caracterizan el movimiento romántico que en esta ciudad se manifestará tanto en jardines como en construcciones. El jardín romántico por excelencia es La Florida, donde todas las Navidades se instala un Belén compuesto por más de doscientas figuras de tamaño natural. Además, otros paseos arbolados son la Senda y Fray Francisco que facilitan al caminante la observación de las arquitecturas del tránsito del siglo XIX al XX: palacetes regionalistas e históricos como Ajuria Enea, Palacio de Zulueta y Palacio Augusti.

 

Junto a la Florida y el el centro neurálgico de la ciudad actual, se levanta una de las obras más ambiciosas del siglo XX dentro de la estética del neogótico: La iglesia de María Inmaculada, conocida como Catedral Nueva.

 

La segunda mitad del siglo XX ha visto emerger numerosos edificios interesantes de diverso carácter: nuevas parroquias como la Coronación, obra de Miguel Fisac, el Palacio de Justicia, etc. en los que se evidencia que Vitoria-Gasteiz se encuentra en la vanguardia de la arquitectura actual.

 

LUGARES DE INTERÉS:

 

Concatedral de María Inmaculada (Catedral Nueva). Sede del Museo Diocesano de Arte Sacro.

 

Parque de la Florida. Jardín Botánico con variedad de especies arbóreas. Veladores y terrazas. Conciertos en el quiosco. Belén Monumental en diciembre.

 

Palacio Angustí. Paseo de Fray Francisco. Sede del Museo de Bellas Artes.

 

Palacio Zulueta. Paseo de la Senda. Jardines públicos.

 

Iglesia de la Coronación. Plaza de la Coronación.

 

Centros cívicos (Europa, Iparralde, Aldabe, Judimendi, Hegoalde, Lakua...). Acceso libre.

 

volver arriba