INFORMACION CURSO A DISTANCIA "DINAMICA DE GRUPOS Y JUEGOS"

De: asetil
Remote Name: 80.58.24.42
Date: 01-09-2004
Time: 18:09:38

Comentarios

INFORMACION CURSO A DISTANCIA "DINAMICA DE GRUPOS Y JUEGOS" curso a distancia: DINÁMICA DE GRUPOS Y JUEGOS _____________ Duración: 200 h. Matrícula: 150 euros+ 4% iva+gastos de envio (10 % descuento para antiguos alumnos). Evaluación: Test cerrado de 100 preguntas y 4 opciones: Cuestionario de reflexión, elaboración de una Guía de Recursos para Niños y Jóvenes (culturales, de ocio,...), una Memoria de Intervención o el diseño de una Programación de Juegos. _____________ Contenidos: UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL GRUPO 1. ¿QUÉ ES UN GRUPO? 1.1. Definiciones de grupo 1.2. Definición operativa de grupo 2. ORIENTACIONES TEÓRICAS 2.1. Orientaciones grupales 2.2. A nivel teórico 2.3. A nivel empírico 3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL 3.1. Comparación individuo-grupo 4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO 4.1. Funciones del grupo 5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS 6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO 7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO 7.1. Objetivo común 7.2. Estructura 7.2.1. Roles y liderazgo 7.2.2. Estatus 7.3. Normas 7.4. Cohesión 7.5. Motivación 7.6. Toma de decisión 7.7. Conflictos en grupo 8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL UNIDAD DIDÁCTICA 2: DINÁMICA DE GRUPOS 1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS 2. TÉCNICAS DE GRUPO 3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA 4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO 5. EL ANIMADOR 6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO 7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 3: TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL 1. CONOCIMIENTO SENSORIAL 2. PRESENTACIÓN 3. CONOCERSE ENTRE SÍ . 4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO 5. EMOCIONES 6. AUTOESTIMA 7. RETROALIMENTACIÓN 8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN 9. VALORES 10. CONFIANZA 11. COMUNICACIÓN 11.1. Comunicación no verbal 11.2. Comunicación verbal 12. CONSENSO 13. CREATIVIDAD 14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN 15. HABILIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 4: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL 1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario 2. Demostración 3. Lectura comentada 4. Mesa redonda con interrogador 5. Mesa redonda 6. Conferencia 7. El panel 8. El simposio 9. El coloquio 10. La entrevista - la entrevista colectiva 11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal- 12. Exposición 13. El equipo de reacciones 14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público 15. Comisión 16. Los grupos de discusión 17. Diálogos simultáneos o cuchicheo 18. Corrillo 19. Asamblea 20. Reconstrucción 21. Jornadas 22. La plenaria, foro, forum 23. Congreso 353 24. Seminario 353 25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming 26. El philips 6.6 355 27. El método 635 356 28. Estudio o método de casos 29. Proceso incidente de Paul Pigors 30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing) 31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal 32. Staff- servicio de estado mayor 33. Cine-forum 34. Taller de trabajo 35. Reuniones de equipo UNIDAD DIDÁCTICA 5: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL 1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN 2. TIPOS DE EVALUACIÓN 3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR 4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN 4.1. Lista de cotejo o listas de control 4.2. Registros anecdóticos 4.3. Escalas de apreciación o estimación 4.3.1. Escalas numéricas 4.3.2. Escalas gráficas 4.3.3. Escalas descriptivas 4.4. Cuestionario 4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz 4.4.2. Cerrado 4.4.3. Mixto 4.5. Encuesta 4.6. Entrevista 4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico 4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales 4.9. Técnicas documentales UNIDAD DIDÁCTICA 6: TEORÍAS SOBRE EL JUEGO 1. ALGUNAS TEORÍAS 2. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO 3. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO 4. EL JUEGO ES UNA ACTIVIDAD SERIA 5. PERSPECTIVAS EDUCATIVAS DEL JUEGO 6. JUEGOS Y JUGUETES UNIDAD DIDÁCTICA 7: CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS 1. JUEGOS DE PRESENTACIÓN 2. JUEGOS DE CONOCIMIENTO 3. JUEGOS DE AFIRMACIÓN 4. JUEGOS DE CONFIANZA 5. JUEGOS DE COOPERACIÓNt 8. JUEGOS DE DISTENSIÓN 9. JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 10. JUEGOS CON PARACAÍDAS 11. JUEGOS TRADICIONALES 12. JUEGOS AL AIRE LIBRE 14. JUEGOS ACUÁTICOS 15. GRANDES JUEGOS UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS LUDOTECAS 1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN 1.1. Modelos de Ludotecas 2. JUSTIFICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN 2.1. El juego como medio educativo 2.2. Definición de Ludoteca 2.3. Principios metodológicos 3. FUNCIONES 3.1. Objetivos de la Ludoteca 3.2. Funciones de la Ludoteca 3.3. Funciones de los Ludotecarios 4. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN 4.1. Organización del espacio 4.2. Instalaciones 4.3. Ludotecas en barrios 4.4. Áreas de trabajo 4.5. La Biblioteca en la Ludoteca 4.6. Los juguetes __________________ _______________________________________________________ FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA CUALQUIERA DE LOS CURSOS (enviar por mail a asetil@asetil.com) Curso/s en el que deseas matricularte: Nombre: Apellidos: DNI: Teléfono/s: Dirección: Población: Código Postal: Provincia: País: Estudios: Trabajo: Voluntariado: ¿Eres alumn@ de la Universidad .........?: ¿Carrera que estudias?: ¿Has realizado algún curso anteriormente con ASETIL?: Forma de pago: Contrareembolso _____________________________ Si decides matricularte, bienvenido/a. Más información o solicitud de trípticos: http://www.asetil.com ASETIL EDUCACION DE CALLE Urzaiz, 124 - 3º D (36205 VIGO)-España asetil@asetil.com asetil@arrakis.es EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE: L@s alumn@s que realicen el Plan de Formación de Educador@s de Calle completo (diez cursos) podrán solicitar de ASETIL E. DE C. un Diploma de "EXPERT@ EN EDUCACIÓN DE CALLE" expedido por esta Entidad, donde se harán constar el total de nº de horas y los cursos realizados. __________ Los cursos tienen diversos reconocimientos por Administraciones Públicas, que se harán constar en el diploma según los que hubiese en esa fecha. Ésto da a los cursos una validez de carácter profesional, sanitario o de oficialidad. La baremación dependerá de cada Comunidad Autónoma y del comité de selección. Los programas formativos que imparte ASETIL EDUCACIÓN DE CALLE proporcionan además la posibilidad de aumentar y mejorar el currículum con cursos de especialización que aumentarán las posibilidades de trabajo en centenares de ONLs

[ Responder al mensaje | Siguiente | Anterior | Ir al FORO | Principal]